Programas

5Prevención y Atención Comunitaria

Este programa es trasversal a todos los demás programas del Servicio Social, atiende factores asociados con diferentes problemáticas y/o necesidades sociales, desarrollando actividades que atiendan a todas las capas de la sociedad, desde menores, a las familias, personas adultas con dificultades o necesidades y a personas mayores…

Supone un trabajo en red  con todos los agentes sociales de nuestra zona como institutos, colegios, centro de Salud, centros jóvenes, clubes de jubilados y jubiladas, ayuntamientos, coordinadores de cultura y deporte, asociaciones de jóvenes…

Al mismo tiempo se realizan actuaciones de divulgación, sensibilización e información a través de las redes sociales, cartelería  y reuniones de coordinación.

 

MISIÓN DEL PROGRAMA:

Impulsar y desarrollar la vida de nuestros pueblos, promoviendo actividades encaminadas a favorecer la toma de conciencia de su problemática y la búsqueda de soluciones, impulsando el asociacionismo, la participación y la mejora de las condiciones  de vida en el mundo rural.

Generar marcos de encuentro a través de acciones  y recursos que fomenten la participación y una convivencia sana.

Movilizar recursos y estrategias para la adquisición y desarrollo de hábitos de vida saludables en la población.

 

¿A QUIÉN VA DIRIGIDO?

A todas las poblaciones  que componen la zona básica de la Mancomunidad Del Servicio Social  de Base.

PROYECTOS Y ACTUACIONES:

Como hemos destacado antes este programa es trasversal a los demás programas del servicio social como son:

PROGRAMA DE ACOGIDA:

Donde se desarrollan las siguientes actividades:

1.- VOLUNTARIADO

El Servicio Social de Base se coordina con el grupo de voluntariado de Beriáin, con quienes se hacen acompañamientos a personas enfermas a los centros de salud, con personas mayores a dar paseos, hacerles compañía…  Ayudar a madres y/o padres con criaturas pequeñas en momentos puntuales. También está el Ropero Solidario de Beriáin, desde donde se abastece de ropa  a las familias con necesidades económicas. En la actualidad también tenemos personas a las que acudimos pidiendo ayuda para distintas tareas cuando necesitamos su ayuda para llevarlas a cabo. Como son: El mercadillo solidario llamado “Zacatín”. En los encuentros intergeneracionales, Apoyo escolar…

2.-  ACTIVIDADES DE DINAMIZACIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA ZONA

A través del diagnóstico social y del trabajo e intervención social que se realiza en este servicio, se constata que hay una serie de características que confluyen en la realidad social de nuestra zona rural como son:

  • Que no cuentan con personal técnico de cultura ni  deporte.
  • Dispersión geográfica.- Por lo general son municipios distantes unos de otros. A pesar de la buena comunicación por carretera, no hay transporte público, la población de la tercera edad que ya no puede conducir un coche, ven mermada su capacidad de movimiento para acudir a actividades a núcleos de población más grandes, sintiéndose aislados.

Es por ello que organizamos las siguientes actividades lúdicas deportivas cada curso escolar:

TIEBAS: YOGA.- martes y jueves de 16,30 h. a 17,30 h

CAMPANAS: YOGA.- lunes y miércoles de 20h. a 21 h

MURUARTE DE RETA: YOGA.- lunes y miércoles de 18,30 h. a 19,30 h.

BIURRUN: YOGA.- viernes de 19, 30 h. a 21 h.

MONREAL: YOGA.- martes y jueves de 18,30  a 19,30h.

UNZUE: GIMNASIA.-martes y jueves de 17 h. a 18 h.

3.- ACTIVIDADES DE VERANO EN LOS PUEBLOS

Nuestros pueblos en general son pequeños, con poca población, pero que aumenta en verano de manera considerable. Esto lo tenemos en cuenta y proyectamos actividades también para el verano. Para su programación se cuenta con la colaboración del o la responsable político/a representante en la Mancomunidad del S.S.B., que indaga si nuestra oferta es del agrado de su población. Son cinco los pueblos en los que se realiza la actividad: Biurrun, Tiebas-Muruarte de Reta, Unzué, Valle de Ibargoiti y Monreal.

4.- ZACATÍN EN BERIÁIN

El Zacatín, es un mercadillo sin dinero, sin intercambio, sin trueque. Es un nuevo modelo gratuito, en el que las personas que acuden  pueden desprenderse de las cosas que ya no usan y coger aquello que necesitan, todo de forma gratuita. Lo que se pretende es seguir dando vida a las cosas que ya no usamos. Colaboran con nosotras el Ayuntamiento de Beriáin, el grupo Euskararen Alde, el Banco de Ropa Solidario de Beriáin y otras personas voluntarias. Se realizan dos veces al año: primavera y otoño (coincidiendo con el cambio de armario)

5.- CASTELLANO PARA EXTRANJEROS/AS

Cada año en septiembre se abre la matricula a las personas extranjeras de nuestra zona  que no saben castellano. Las clases se dan en la  Casa de Cultura de Noáin, 4 días a la semana. Este programa se hace en colaboración con la biblioteca del Centro de Cultura de Noáin y la Escuela de Adultos  José Mª Iribarren. La matrícula  se mantiene abierta todo el año. Son varios los servicios que derivan a este programa, como Salud, Cultura y el Servicio Social. El motivo es que son personas que tienen dificultades y/o no saben ni hablar ni escribir  en el idioma Castellano.

PROGRAMA DE AUTONOMÍA:

Donde se desarrollan las siguientes actividades:

1.- COLABORACIÓN CON CLUBES DE JUBILADOS Y JUBILADAS

Desde este programa existe una coordinación con los tres clubes de jubilados y jubiladas de nuestra zona: en Beriáin, Noáin y Monreal. Además de las reuniones de coordinación para programar y evaluar las actividades que hacemos conjuntamente como charlas y talleres de formación. Además anualmente  realizamos la siguiente actividad:

2.-  ENCUENTROS INTERGENERACIONALES

Son  cuatro los encuentros intergeneracionales que organizamos junto a los Clubes de jubilados de Noáin, Beriáin, Monreal y Unzué. Con el objetivo de potenciar “el valor de las personas mayores”. Se pretende que el encuentro de las tres generaciones ensalce la labor que las personas mayores han realizado con sus descendientes. Para llevar a cabo esta actividad se cuenta  con la colaboración de los colegios de primaria, donde los menores hacen trabajos para obsequiar a sus abuelas y abuelos, y también con los Ayuntamientos, centros jóvenes y ludotecas.

3.- MUSICOTERAPIA EN LA JUBILOTECA

Si miramos a nuestro alrededor nos podemos dar cuenta que la música es parte de la naturaleza y de los seres humanos. Los componentes básicos de la música como ritmo, melodía y armonía son los mismos que componen nuestro organismo. El ritmo cardíaco, la sincronización rítmica al caminar, la melodía y volumen de nuestras voces al hablar, etc. Trabajar el canto y manejo de instrumentos con las personas mayores, es  prevenir el envejecimiento cognitivo. Las canciones que quienes participan cantan les ayudan a recordar momentos vividos, incrementa la creatividad, hace que broten los sentimientos, además de mover las articulaciones de las muñecas, y otras partes del cuerpo,… Los estudios realizados sobre los beneficios de la música en las personas mayores, dicen que el recuerdo musical es el último en perderse en enfermedades como el Alzheimer y la demencia senil.

Con esta actividad pretendemos prevenir y mejorar la salud mental y física de las personas que acuden a la jubiloteca, así como hacerles pasar un buen rato.

PROGRAMA FAMILIA MENOR

Donde se desarrollan las siguientes actividades:

1.- APOYO ESCOLAR

Durante todo el curso escolar está abierto el apoyo escolar con el alumnado de 1º y 2º de la ESO. A esta actividad acuden chicas y chicos que necesitan trabajar más las materias en las que no van bien. Se lleva a cabo con un grupo de voluntariado de la UPNA en su programa de “Aprendizaje servicio “. Se realiza en la Casa de Cultura de Noáin, los jueves de 17:00 a 18:30h. La derivación a este recurso se hace desde el Instituto Elortzibar de Noáin y desde el programa Familia Menor.

2.- PROGRAMA “TIEMPO FUERA”

Este programa es una colaboración firmada por: el DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE NAVARRA con los Institutos de: el  IES ELORTZIBAR DE NOÁIN, donde acude el alumnado de Noáin, Monreal y los pueblos del Valle de Ibargoiti. Y el IES MENDILLORRI BHI, al que acude el alumnado de euskera del modelo D de Noáin, los de Beriáin, Cendea de Galar, Biurrun-Olcoz y Tiebas- Muruarte de Reta. Y los ayuntamientos que componen la Mancomunidad de SSB zona de Noáin.

Este programa es una alternativa a la medida de suspensión del derecho de asistencia a clase del alumnado expulsados por conductas disruptivas o gravemente perjudiciales para la convivencia en sus centros de formación. Con esta iniciativa se quiere introducir un componente positivo, educativo y  preventivo, ofreciendo  a este alumnado la posibilidad de convivir en otros ambientes, aportando su colaboración en actividades sociales, de carácter manual…

 

PREVENCIÓN  DE PLANES MUNICIPALES DE DROGODEPENDENCIAS

MISIÓN DEL PROGRAMA:

Este programa está enmarcado en el Plan Foral de drogodependencias, como todo programa de prevención tiene la función de apoyar, orientar y gestionar distintas actividades en el ámbito educativo,  familiar, con adolescentes, jóvenes  y comunitario. Utilizamos para ello el trabajo en los distintos espacios de vida y convivencia natural (escuela, tiempo libre, cuadrillas de amigos y amigas, familia…). Este programa abarca un conjunto de actuaciones que se realizan en red con los distintos agentes sociales de nuestra zona. Estas acciones están encaminadas a reducir la aparición de problemas socioeducativos en general y de los derivados del uso y abuso del consumo de drogas, en particular; a través de la concienciación y capacitación de la población en general en hábitos de vida saludable haciendo valer el concepto de que es mejor prevenir que curar.

Otra actuación importante se centra en la atención individualizada, tanto a  las personas de forma individual, como a las familias. Aportando nuestra ayuda  en su capacitación y empoderamiento como personas autónomas,  para que sean capaces de salir de las adiciones cambiando sus hábitos y  de organizar sus propias vidas, y la de sus familias.

  ¿Qué objetivos persigue?

 .- Conseguir a través de nuestras actuaciones:

.- El cambio de actitudes, hábitos y comportamientos perjudiciales para la salud, ayudando así a disminuir la prevalencia en el consumo de drogas.

.- Retardar la edad de inicio en el consumo de alcohol, tabaco, Marihuana y demás sustancias adictivas en los menores y jóvenes.

.- Reducir los usos problemáticos, así como disminuir los riesgos, daños y consecuencias negativas que dichos consumos suelen acarrear.

 ¿A quién va dirigido?

A todas las poblaciones  que componen la zona básica de la Mancomunidad Del Servicio Social  de Base.

Este programa consta de cuatro apartados

1.- TRABAJO EN RED

Se trabaja en Red con todos los agentes sociales de nuestra zona, como son: centros educativos, apymas, deporte, cultura, centro de salud, ayuntamientos, centros jóvenes, ludotecas, asociaciones juveniles,  y  otros  grupos de jóvenes…

Su objetivo es:

Conseguir trabajar conjuntamente poniendo en común los recursos, contactos y conocimientos… para que nuestras acciones sean más eficaces.

2.- ÁMBITO FAMILIAR

Se trabaja con las familias, tanto a nivel individual con entrevistas y acompañamiento socioeducativo,  como grupal en charlas, y talleres de educación parental, contando para ello también con las Apymas.

Los objetivos que se persiguen son:

.- Potenciar los factores de protección de la familia, con el fin de mejorar su función educativa como agente preventivo.

.- Fomentar la participación activa y el encuentro de las madres y padres en el espacio donde estudian sus hijas e hijos “centros educativos”

.- Dotar a las familias de habilidades para manejar su propio consumo de drogas incitando al cambio de hábitos, abordando a la vez el consumo de sus hijos/as.

.- Facilitar a padres, madres y personas tutoras la reflexión sobre cómo viven su sexualidad y darles herramientas para que aborden este tema de forma saludable con sus hijos/as.

 3.- ÁMBITO ESCOLAR

Los colegios son un  espacio  básico para estimular factores de protección en menores y adolescentes, ellos y ellas pasan muchas horas en este ámbito, es ahí donde se desarrollan los fundamentos que darán origen a su personalidad a la hora de enfrentarse al mundo exterior que les espera

Los objetivos que se persiguen son:

.- Concienciar al profesorado de la importancia de trabajar desde la escuela los factores de protección y de riesgo desde una perspectiva del consumo de las drogas más generalizadas en la adolescencia.

.- Apoyar al profesorado en la gestión educativa de los casos de consumo de drogas que se puedan presentar en el colegio.

.- Colaborar con los centros educativos para prevenir el fracaso y el absentismo escolar, así como los problemas de conducta que presenten los alumnos/as.

.- Evitar o retrasar en los/as adolescentes su inicio o primeros contactos con las drogas más generalizadas en nuestra sociedad, como el alcohol, tabaco y marihuana.

.- Seguir propiciando los espacios de participación usuales de la comunidad escolar (Apymas, profesorado, padres y madres y alumnado) promocionado hábitos saludables para mejorar la salud y el desarrollo de  iniciativas preventivas.

ACTIVIDADES QUE SE DESARROLLAN DURANTE EL CURSO ESCOLAR CON EL ALUMNADO

TALLER PARA 6º DE PRIMARIA “TE LO TRAGAS TODO”

Está dirigido a todos los colegios de nuestra zona, consta de dos sesiones de hora y media, se abordan los consumos de alcohol tan generalizados en nuestra sociedad. A esta edad es cuando comienzan a experimentar los cambios propios de la pre y la adolescencia. Están en las puertas de la edad adulta y tienden a imitar su comportamiento (respecto a los consumos de drogas).

Los objetivos que se persiguen son:

.- Retardar la edad de inicio del consumo de alcohol y tabaco

.- Prevenir la progresión de un consumo ocasional a un consumo regular.

.- Detectar de forma precoz posibles problemas asociados al consumo de estas drogas.

.- Reducir los riesgos asociados al consumo del alcohol.

TALLER PARA SECUNDARIA » PREVENCIÓN DE CONSUMO DE DROGAS»

Es un taller de 2 sesiones para cada aula, dirigido al alumnado de 4º de la E.S.O., del Instituto Elortzibar de Noáin. A estas edades  ya tienen los primeros consumos (alcohol y tabaco), es por ello por lo que valoramos muy importante tratar el tema del consumo, en un espacio tan privilegiado como es el centro educativo. Es importante que reflexionen sobre las conductas que ven en las personas adultas sobre los consumos, de cara a lograr en ellos conductas más saludables y evitar algunos efectos no deseables cuando consuman.

En este taller se pretende entrenarles en el manejo y desarrollo de las competencias personales como factor de protección en la prevención de conductas de riesgo asociadas a las drogas.

Los objetivos que se persiguen son:

.- Terminar con la imagen de normalidad que tiene el consumo de algunas drogas como el alcohol y el tabaco.

.- Reforzar el cuidado personal, aumentando su autoestima. A que decidan por la alternativa que mas les convenga desde el cuidarse.

.- Reforzarles su capacidad personal de decidir, ante la presión del grupo de iguales.

.- Que conozcan algunas pautas de actuación en caso de abuso de alcohol u otras sustancias.

 

 TALLER “OTRA MIRADA A LAS DROGAS”

Este taller, es una colaboración con el área de formación de  la DYA NAVARRA, se realizará en el Instituto de Noain. En un espacio de tres horas, se trabajara con las y los adolescentes de forma interpretativa, o sea teatral, muchas de  las casuísticas que se suelen dar en un lugar donde se celebra una fiesta. La DYA trae su equipamiento y se incita a chicos y chicas a que interpreten por ejemplo: – una persona que ha sufrido un coma etílico, -una persona que ha sufrido una agresión sexual,- una pelea donde hay personas heridas, un accidente de tráfico por causa del consumo de alcohol…, en definitiva las cosas que se suelen encontrar cuando les toca actuar en dichos lugares festivos. Dentro de la interpretación, se enseñara a los y las adolescentes qué hacer de forma correcta en cada situación. Después se analizaran todas las hipótesis que se pueden llevar a cabo para evitar los riesgos que desembocan en las consecuencias interpretadas

4.- CON ADOLESCENTES Y JÓVENES

 La juventud de nuestra zona básica de actuación se encuentra integrada en una amplia pluralidad de formas y estilos de ser joven hoy. Contactamos con ellos y ellas a través de las bajeras, locales juveniles, grupo de tiempo libre que actúan con jóvenes en la zona y patronatos de cultura y deporte, y  Ayuntamientos .

El consumo de sustancias que alteran nuestro comportamiento están muy asociadas al tiempo libre juvenil durante los fines de semana, en las fiestas, habiéndose convertido en una conducta ampliamente generalizada. Con nuestras actuaciones van dirigidas a la  prevención de riesgos en adolescentes y jóvenes.

La población a la que van dirigidas nuestras actuaciones es a los jóvenes entre 12 y 30 años.

Los objetivos que se persiguen son:

.- Aumentar las capacidades y habilidades personales de la población juvenil para fomentar el ocio saludable y creativo y la toma de decisiones autónoma y responsable ante los usos de las drogas.

.- Retrasar la edad de acceso a los primeros consumos y disminuir el actual consumo intensivo de alcohol y otras drogas en los fines de semana y las fiestas.

.- informar sobre las consecuencias negativas que acarrea el consumo de drogas como: accidentes de tráfico, contagios, violencia, intoxicaciones, agresiones sexistas…entre otras.

 PROGRAMA VOY Y VENGO

Este es un programa dirigido a prevenir los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas en el entorno de las fiestas. Se lleva a cabo todos los veranos llevando a la juventud a las fiestas de pueblos de Navarra. Se publicita por medio de carteles, dípticos y redes sociales. También se realiza una CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN, antes de que lleguen las fiestas estivales, por la bajeras, trabajando con la juventud su responsabilidad ante la oferta de sustancias que se les ofrecen (a veces muy baratas como el alcohol) en el entorno de la fiesta, también se les proporciona estrategias para consumir menos, y lo que deben hacer ante riñas, consumos excesivos…

Este programa está dirigido a personas  entre 18 y 30 años, dejando también a los menores de edad (de 16 y 17 años) que  traen autorización de su madre, padre o tutores/as. La venta de billetes se hace en las 2 sedes del servicio social, de lunes a jueves. El coste del billete es de 5€  de ida y vuelta.  Los destinos que se hacen actualmente son:

IZCO-LIÉDENA-PUENTE LA REINA-ESTELLA-AOIZ Y TAFALLA.

 

X