MISIÓN DEL PROGRAMA:
El Programa de Atención a la Infancia y Familia en Atención Primaria tiene por objeto asegurar a la población menor de edad un entorno que permita su desarrollo personal, mediante mecanismos de protección, apoyo personal, familiar y social a través de las diferentes actuaciones que establece la Cartera de Servicios Sociales de Gobierno de Navarra.
El Programa se estructura a través de:
a.- Atención Individualizada (Consulta, Seguimiento, Acompañamiento….).
b.- Actuaciones Preventivas y de Promoción Social.
c.- Actuaciones Comunitarias. Actividades (de información, sensibilización, coordinación, capacitación parental y creación de recursos) en nuestro medio social que eviten la aparición de problemas psicosociales (escuela de padres y madres, grupos de apoyo escolar, talleres para adolescente, charlas en los colegios, y en recursos comunitarios…).
EQUIPO:
Trabajadora Social (responsable del programa); Lorea Arguiñano
Educadora Social; Eider Aranguren
Educadora Social: Sonia Gómez
FUNCIONES:
– Proceso de Acogida: valoración de la necesidad y demanda
– Orientación Social y Asesoramiento: escucha de la demanda, colaboración en el proceso de toma de decisiones y acompañamiento en la resolución de la misma.
– Valoración social.
– Diagnóstico social y/o socioeducativo: dictamen profesional, jerarquización de necesidades, y pronóstico o posible evolución de la situación valorada y un juicio técnico.
– Prevención de situaciones de desprotección y conflicto social, con la promoción de un entorno que permita el desarrollo personal de los y las menores mediante actuaciones en el ámbito de la comunidad.
– Detección y declaración de las situaciones de desprotección orientado a conocer, investigar y valorar las situaciones de desprotección infantil, determinando el grado de desprotección de los casos detectados y notificados al Servicio Social de Base.
– Desarrollo de Planes de Intervención Familiar en colaboración con los restantes recursos de atención primaria y del trabajo en red.
– Intervención familiar en situaciones de desprotección leve y moderada: dirigidos a hacer desaparecer o evitar el agravamiento de la situación de desprotección y evitar la separación del / de la menor del entorno familiar, que comprenderá el entrenamiento familiar en habilidades parentales educativas, visitas e intervención domiciliaria, acompañamiento siempre con la coordinación de la unidad administrativa de protección al / a la menor.
– Intervención con menores en conflicto social: que comprende el entrenamiento familiar en habilidades parentales educativas, visitas e intervención domiciliaria, acompañamiento, seguimiento de medidas judiciales siempre con la coordinación de la unidad administrativa de protección al menor.
– Fomentar la implicación de los servicios comunitarios y de otros niveles de la Administración Pública en la integración social de menores en situación de riesgo o desprotección.
– Promoción del Buen trato a la Infancia y Familia (Trabajo en red).
VÍA DE ENTRADA: