Programas

4Familia / Infancia

MISIÓN DEL PROGRAMA:

El Programa de Atención a la Infancia y Familia en Atención Primaria tiene por objeto asegurar a los menores de edad un entorno que permita su desarrollo personal, mediante mecanismos de protección, apoyo personal, familiar y social a través de las diferentes actuaciones que establece la Cartera de Servicios Sociales de Gobierno de Navarra.

El Programa se estructura a través de:

a.- Atención Individualizada (Consulta, Seguimiento, Acompañamiento….).

b.- Actuaciones Preventivas y de Promoción Social.

c.- Actuaciones Comunitarias. Actividades (de información, sensibilización, coordinación, capacitación parental y creación de recursos) en nuestro medio social que eviten la aparición de problemas psicosociales (escuela de padres, grupos de apoyo escolar, talleres para adolescente, charlas en los colegios, y en recursos comunitarios…).

 

EQUIPO:

Trabajadora Social (responsable del programa);  Lorea Arguiñano

Educadora Social; Edurne Tres

Educadora Social: Sonia Gómez

Apoyo específico al programa por parte de la Psicóloga del SSB: Belén Sancho

 

FUNCIONES:

– Proceso de Acogida: valoración de la necesidad y demanda

– Orientación Social y Asesoramiento: escucha de la demanda, colaboración en el proceso de toma de decisiones y acompañamiento en la resolución de la misma.

– Valoración social.

– Diagnóstico social y/o socioeducativo: dictamen profesional, jerarquización de necesidades, y pronóstico o posible evolución de la situación valorada y un juicio técnico.

– Prevención de situaciones de desprotección y conflicto social, con la promoción de un entorno que permita el desarrollo personal de los menores mediante actuaciones en el ámbito de la comunidad.

– Detección y declaración de las situaciones de desprotección orientado a conocer, investigar y valorar las situaciones de desprotección infantil, determinando el grado de desprotección de los casos detectados y notificados al Servicio Social de Base.

– Desarrollo de Planes de Intervención Familiar en colaboración con los restantes recursos de atención primaria y del trabajo en red.

– Intervención familiar en situaciones de desprotección leve y moderada: dirigidos a hacer desaparecer o evitar el agravamiento de la situación de desprotección y evitar la separación del menor del entorno familiar, que comprenderá el entrenamiento familiar en habilidades parentales educativas, visitas e intervención domiciliaria, acompañamiento siempre con la  coordinación de la unidad administrativa de protección al menor.

– Intervención con menores en conflicto social: que comprende el entrenamiento familiar en habilidades parentales educativas, visitas e intervención domiciliaria, acompañamiento, seguimiento de medidas judiciales siempre con la  coordinación de la unidad administrativa de protección al menor.

– Fomentar  la implicación de los servicios comunitarios y de otros niveles de la Administración Pública en la integración social de menores en situación de riesgo o desprotección.

– Promoción del Buen trato a la Infancia y Familia (Trabajo en red).

 

VÍA DE ENTRADA:

  • Petición de una cita previa telefónica o presencialmente en cualquiera de las dos oficinas del S.S.B
  • Derivación por el Centro de Salud (solicitud de derivación Trabajadora Social).
  • Derivación de recursos educativos (Hoja de notificación que marca II Manual de procedimiento en el marco de la Protección Infantil en la Comunidad Foral de Navarra).
  • Derivada por otros recursos (Contacto con TS del Programa de Infancia y Familia).
X